Un estudiante camina por el frente de dos parlantes ubicados afuera de la emisora del colegio. Dentro de la emisora, la profesora de física toca la nota do, en un clarinete para ayudar al profesor de música a afinar algunos instrumentos musicales. El estudiante percibe que hay lugares en donde el sonido del clarinete se escucha más fuerte, mientras que en otros no, y los marca como se muestra en la siguiente figura.
Si el estudiante le pregunta a la profesora la razón por la cual en los puntos blancos el sonido se escucha más fuerte que en los negros. ¿Cuál de los siguientes argumentos debe darle la profesora al estudiante?
Porque las ondas de sonido interfieren constructivamente en los puntos negros, y en los puntos blancos se reflejan.
Porque las ondas de sonido interfieren constructivamente y destructivamente en todos los puntos, pero en los blancos las ondas se refractan.
Porque las ondas de sonido interfieren constructivamente en los puntos blancos, y destructivamente en los puntos negros.
Porque las ondas de sonido interfieren destructivamente en los puntos blancos y negros, pero en los negros se reflejan y se refractan.
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Respuesta: C) Porque las ondas de sonido interfieren constructivamente en los puntos blancos, y destructivamente en los puntos negros.
Explicación:
Al salir dos ondas idénticas del clarinete (por los dos parlantes), se encuentran y pueden sumarse (interferencia constructiva) o restarse (interferencia destructiva).
En los puntos blancos las crestas de una onda coinciden con las crestas de la otra, reforzándose el sonido (más fuerte).
En los puntos negros una cresta coincide con un valle, anulándose parcialmente (más débil o casi inaudible).
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