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Pregunta de: Lectura Crítica

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En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja trabajan unidos para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen, su piedra angular es un amor maduro y sincero. No obstante, la idea de que este deba ser la razón última del enlace es bastante reciente: aparece en el siglo XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el matrimonio era ante todo una institución económica y política demasiado trascendente como para dejarla en manos de los dos individuos implicados. En general, resultaba inconcebible que semejante acuerdo se basara en algo tan irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que los hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso los pequeños grupos.

Para las élites, era una manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar uniones políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor ingreso de dinero, bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su vida. Para los más pobres, también suponía una transacción económica que debía ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la hija de quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura que garantizaba la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos, hermanos, sobrinos… Al contrario de lo que solemos creer, la imagen del marido trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de la misma es un producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía con un único proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único negocio de la que esta dependía.

Que el matrimonio no se basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran. Sin embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio. En la China tradicional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos era tenida como una amenaza al respeto y solidaridad debida a la familia. Es más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para describir las relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para designar el cariño
entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un vocabulario especial.

Aún hoy, muchas sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio. Es el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis, del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial.

Adaptado de: Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No. 384, pp. 72-76.

De acuerdo con el texto, ¿qué se puede concluir acerca del matrimonio?

A)  
Que es la base de la familia en culturas tan diversas y complejas como las nuestras.
B)  
Que es un pacto entre dos individuos que debe basarse en el amor y la confianza.
C)  
Que es una institución que tiene únicamente propósitos económicos y políticos.
D)  
Que es una institución que varía dependiendo del contexto histórico y social.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 7 días

Solución Aprobada

0


✅ Solución argumentada:

Las respuestas correctas son:
B. Que es la base de la familia en culturas tan diversas y complejas como las nuestras.
C. Que es una institución que varía dependiendo del contexto histórico y social.


📝 Argumentación:

  • En el texto se afirma claramente que el matrimonio es considerado la base de la familia, tanto en nuestra sociedad actual como en muchas otras culturas mencionadas. Por ejemplo, en la introducción se dice: “En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación...” Esto apoya la opción B, ya que el matrimonio cumple esa función fundamental en diferentes sociedades.

  • Por otro lado, el texto destaca la evolución histórica y cultural del matrimonio, señalando que durante siglos fue una institución política y económica, y no un pacto basado en el amor o la voluntad individual. Además, menciona ejemplos de diferentes culturas (como la China tradicional o los fulbes africanos) donde el significado y los propósitos del matrimonio difieren notablemente del concepto actual occidental. Esto confirma que el matrimonio es una institución que cambia según el contexto histórico y social, apoyando la opción C.

  • En contraste, la opción A es demasiado limitada porque reduce el matrimonio solo a propósitos económicos y políticos, ignorando que en la actualidad y en otras culturas cumple también funciones afectivas y sociales.

  • La opción D refleja una visión contemporánea y occidental del matrimonio, basada en el amor y la confianza, pero el texto enfatiza que esta concepción es reciente y no universal, por lo que no puede considerarse una conclusión general válida.


🔑 Conclusión:

El matrimonio es una institución fundamentalmente ligada a la base de la familia, pero su naturaleza, función y significado varían según la época y la cultura. Por ello, las opciones B y C reflejan adecuadamente las conclusiones derivadas del texto.


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