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Pregunta de: Lectura Crítica

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En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja trabajan unidos para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen, su piedra angular es un amor maduro y sincero. No obstante, la idea de que este deba ser la razón última del enlace es bastante reciente: aparece en el siglo XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el matrimonio era ante todo una institución económica y política demasiado trascendente como para dejarla en manos de los dos individuos implicados. En general, resultaba inconcebible que semejante acuerdo se basara en algo tan irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que los hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso los pequeños grupos.

Para las élites, era una manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar uniones políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor ingreso de dinero, bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su vida. Para los más pobres, también suponía una transacción económica que debía ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la hija de quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura que garantizaba la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos, hermanos, sobrinos… Al contrario de lo que solemos creer, la imagen del marido trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de la misma es un producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía con un único proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único negocio de la que esta dependía.

Que el matrimonio no se basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran. Sin embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio. En la China tradicional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos era tenida como una amenaza al respeto y solidaridad debida a la familia. Es más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para describir las relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para designar el cariño
entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un vocabulario especial.

Aún hoy, muchas sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio. Es el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis, del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial.

Adaptado de: Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No. 384, pp. 72-76.

¿Cuál de los siguientes enunciados apoya la idea de que el amor maduro y sincero no siempre ha sido considerado como la base de la familia?

A)  
En los años 50 se produjo una marcada distinción entre los roles masculino y femenino en la familia.
B)  
La idea del amor como la razón que ha de llevar al matrimonio surgió con el movimiento romántico en el siglo XVIII.
C)  
Ambos miembros de la pareja deben poner mucho empeño para que el matrimonio se sostenga.
D)  
El matrimonio se consolidó en el siglo XIX como la principal forma de institucionalización del amor conyugal.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 9 días

Solución Aprobada

0


✅ Solución argumentada:

La respuesta correcta es:
B. La idea del amor como la razón que ha de llevar al matrimonio surgió con el movimiento romántico en el siglo XVIII.


📝 Argumentación:

  • El texto explica claramente que la noción de que el amor maduro y sincero debe ser la base del matrimonio es una idea relativamente reciente, que aparece en el siglo XVIII y se consolida en el siglo XIX con el movimiento romántico.

  • Antes de eso, el matrimonio no se concebía como un vínculo basado en el amor, sino más bien como una institución con fines económicos y políticos, fundamental para la supervivencia y el poder de grupos familiares o sociales.

  • La opción B refleja con precisión esta idea central del texto, pues indica que el amor como motivo del matrimonio no siempre fue ni siquiera considerado, y que su surgimiento está ligado a un contexto histórico-cultural específico.

  • Las demás opciones:

    • A habla de una distinción en roles familiares que ocurrió en los años 50, un dato que, si bien está en el texto, no apoya directamente la idea sobre la base del matrimonio en el amor.

    • C describe un aspecto ideal de la convivencia actual pero no aborda la base histórica o cultural del matrimonio.

    • D menciona la institucionalización del amor en el matrimonio en el siglo XIX, lo cual es parcialmente cierto, pero no enfatiza que esta fue una idea nueva y no universal, como lo hace la opción B.


🔑 Conclusión:

La opción B es la que mejor apoya la idea principal de que el amor maduro y sincero no siempre fue considerado la base de la familia, pues señala el surgimiento histórico específico de esta concepción, acorde al texto.


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