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Pregunta de: Lectura Crítica

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En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja trabajan unidos para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen, su piedra angular es un amor maduro y sincero. No obstante, la idea de que este deba ser la razón última del enlace es bastante reciente: aparece en el siglo XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el matrimonio era ante todo una institución económica y política demasiado trascendente como para dejarla en manos de los dos individuos implicados. En general, resultaba inconcebible que semejante acuerdo se basara en algo tan irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que los hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso los pequeños grupos.

Para las élites, era una manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar uniones políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor ingreso de dinero, bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su vida. Para los más pobres, también suponía una transacción económica que debía ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la hija de quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura que garantizaba la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos, hermanos, sobrinos… Al contrario de lo que solemos creer, la imagen del marido trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de la misma es un producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía con un único proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único negocio de la que esta dependía.

Que el matrimonio no se basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran. Sin embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio. En la China tradicional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos era tenida como una amenaza al respeto y solidaridad debida a la familia. Es más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para describir las relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para designar el cariño
entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un vocabulario especial.

Aún hoy, muchas sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio. Es el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis, del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial.

Adaptado de: Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No. 384, pp. 72-76.

El tercer párrafo del texto

A)  
presenta un paralelo entre las concepciones del amor y el matrimonio en la China tradicional y en Occidente.
B)  
demuestra que en China el enamoramiento entre esposos era una amenaza al respeto y la solidaridad de la familia.
C)  
sintetiza las razones por las cuales en algunas culturas el enamoramiento y el matrimonio se consideran incompatibles.
D)  
provee un ejemplo de que la asociación entre el amor y el matrimonio no es algo propio de todos los tiempos y culturas.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 9 días

Solución Aprobada

0


✅ Solución argumentada:

La respuesta correcta es:
D. provee un ejemplo de que la asociación entre el amor y el matrimonio no es algo propio de todos los tiempos y culturas.


📝 Argumentación:

  • El tercer párrafo describe cómo en la China tradicional el amor o enamoramiento entre esposos no era visto como algo positivo ni natural dentro del matrimonio, e incluso se consideraba una amenaza para la estructura familiar.

  • Además, señala que el concepto de amor conyugal y un vocabulario específico para describirlo se inventó apenas en la década de 1920, lo que enfatiza que la idea de que el matrimonio debe estar basado en el amor es una construcción cultural reciente y no universal.

  • Por tanto, el párrafo no solo habla de China, sino que ilustra con ese ejemplo que la conexión amor-matrimonio no ha sido siempre la norma en todas las sociedades ni en todas las épocas.

  • Las otras opciones:

    • A sugiere un paralelo con Occidente que el texto no desarrolla explícitamente.

    • B se queda corto, porque el párrafo no solo demuestra la amenaza, sino que también explica el contexto cultural amplio.

    • C es más general y no es el enfoque principal del párrafo, que más bien ejemplifica una cultura específica.


🔑 Conclusión:

El tercer párrafo cumple la función de mostrar un ejemplo concreto —la China tradicional— para evidenciar que la idea de que el amor sea la base del matrimonio es una construcción cultural reciente y no una regla universal, por lo que la opción D es la más adecuada.


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