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A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables acciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en su tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados por él, poseen desde luego gran encanto.
Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.
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C. La representación de la belleza en el arte.
✔️ El texto analiza cómo la belleza se percibe en la pintura, cuestionando la idea de que solo lo bonito es valioso artísticamente.
✔️ Se contraponen obras que muestran lo agradable y bello (como las de Rubens) con otras que representan lo desagradable o crudo (como las de Durero), concluyendo que incluso estas últimas pueden ser consideradas grandes obras por su sinceridad, expresión o profundidad.
✔️ El autor reflexiona sobre cómo la belleza no reside únicamente en el tema representado, sino en la forma en que el artista lo plasma.
🖌️ Por ejemplo:
"Descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema."
✔️ Esta afirmación resume el argumento central del texto, lo que hace que “La representación de la belleza en el arte” sea un título preciso, abarcador y coherente con el desarrollo del contenido.
🔸 A. En defensa del mal gusto en el arte
➡️ El texto no defiende el mal gusto, sino que valora otras formas de belleza más allá de lo convencional.
No hay tono irónico ni provocador como sugiere esta opción.
🔸 B. El arte como modelo de la realidad
➡️ Aunque el texto menciona que el arte puede reflejar la realidad, el tema principal no es el realismo, sino la percepción de la belleza en diferentes tipos de representaciones.
🔸 D. Rubens, Durero y Murillo: el arte de la pintura
➡️ Mencionar a los pintores es parte del desarrollo, pero el texto no trata sobre ellos específicamente, sino sobre cómo sus obras ilustran distintas concepciones de belleza.
El texto profundiza en cómo el arte no debe limitarse a lo agradable visualmente, y cómo la belleza también puede encontrarse en lo sincero, lo humano o incluso lo incómodo.
Por tanto, el título más adecuado es:
“La representación de la belleza en el arte” ✅
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