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A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables acciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en su tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados por él, poseen desde luego gran encanto.
Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.
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El autor menciona a Rubens como ejemplo de un artista que refleja lo que a muchos les gusta ver en la realidad: belleza, ternura, escenas agradables. Al hablar del retrato que hizo de su hijo, el autor sugiere que Rubens compartía una emoción positiva —orgullo, cariño— y quería que el espectador también la sintiera.
C. Algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad.
✔️ El texto comienza explicando que a muchas personas les gusta ver en el arte lo que también quisieran ver en la vida real: cosas bellas, agradables o tiernas.
✔️ Luego, Rubens aparece como un ejemplo concreto de esa tendencia, al representar a su hijo con amor y belleza, buscando que los demás lo admiren también.
✔️ Esto refuerza la idea de que algunos artistas conectan con los gustos del público y retratan lo que “nos gusta ver” en la realidad, incluso si esa realidad idealizada no siempre está presente en la vida cotidiana.
🔸 A. Aunque el texto dice que a todos nos atrae lo bello, la mención a Rubens no se usa para apoyar esa afirmación directamente, sino como ejemplo de un artista que sintoniza con esa preferencia.
🔸 B. El texto no afirma que el público exija realismo, sino que tiene preferencias por lo bello, y algunos artistas las complacen.
🔸 D. Si bien el autor advierte que preferir solo lo bonito puede ser nocivo, Rubens no se menciona para argumentar ese punto, sino más bien para ilustrar cómo algunos artistas pintan lo que la gente quiere ver.
La referencia a Rubens no es una crítica, sino una muestra de cómo el arte puede conectarse con las emociones y deseos del espectador, reflejando aspectos que deseamos encontrar en la realidad. Por eso, la opción C representa con precisión el propósito del autor al incluir a este artista en el texto.
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