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Si las fotografías permiten la posesión imaginaria de un pasado irreal, también ayudan a tomar posesión de un espacio donde la gente está insegura. Así, la fotografía se desarrolla en conjunción con una de las actividades modernas más características: el turismo. Por primera vez en la historia, grupos numerosos de gente abandonan sus entornos habituales por breves periodos. Parece decididamente anormal viajar por placer sin llevar una cámara. Las fotografías son la prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó del viaje. Las fotografías documentan secuencias de consumo realizadas en ausencia de la familia, los amigos, los vecinos.
Pero la dependencia de la cámara, en cuanto aparato que da realidad a las experiencias, no disminuye cuando la gente viaja más. El acto de fotografiar satisface las mismas necesidades para los cosmopolitas que acumulan trofeos fotográficos de su excursión en barco por el Nilo o sus catorce días en China, que para los turistas de clase media que hacen instantáneas de la Torre Eiffel o las cataratas del Niágara. El acto fotográfico, un modo de certificar la experiencia, es también un modo de rechazarla: cuando se confina a la búsqueda de lo fotogénico, cuando se convierte la experiencia en una imagen, un recuerdo. El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotos. La propia actividad fotográfica es tranquilizadora, y mitiga esa desorientación general que se suele agudizar con los viajes. La mayoría de los turistas se sienten obligados a poner la cámara entre ellos y toda cosa destacable que les sale al paso. Al no saber cómo reaccionar, hacen una foto. Así, la experiencia cobra forma: alto, una fotografía, adelante. El método seduce sobre todo a gente subyugada a una ética de trabajo implacable: alemanes, japoneses y estadounidenses. El empleo de una cámara atenúa su ansiedad provocada por la inactividad laboral cuando están en vacaciones y presuntamente divirtiéndose. Cuentan con una tarea que parece una simpática imitación del trabajo: pueden hacer fotos.
Tomado de: Sontag, S. (2009). Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.
Considere el siguiente resumen del texto anterior:
“La autora analiza la relación entre el turismo y la fotografía, teniendo en cuenta que los cos- mopolitas ven en sus viajes al acto de fotografiar como una necesidad. Según ella, ese acto acaba por convertirse en una práctica trivial con la que solo se busca mitigar la desorienta- ción general que causan los viajes. Así, la fotografía se convierte para los cosmopolitas japo- neses, estadounidenses y alemanes en una especie de reemplazo del trabajo al que están acostumbrados”.
El anterior resumen se puede describir como inadecuado porque
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La respuesta correcta es la B: "se centra en un tipo particular de turistas y no en los turistas en general", y a continuación se explica por qué.
El texto original de Susan Sontag presenta un análisis amplio y general sobre el vínculo entre la fotografía y el turismo moderno, donde menciona que “la mayoría de los turistas” se sienten obligados a fotografiar todo lo que encuentran durante sus viajes. Aunque sí menciona específicamente a los turistas alemanes, japoneses y estadounidenses, lo hace para ilustrar un ejemplo de cómo el uso de la cámara alivia la ansiedad por la inactividad, debido a su fuerte ética de trabajo. Sin embargo, el eje central del texto no se limita únicamente a estos grupos nacionales, sino que abarca a los turistas en general.
El resumen evaluado en la pregunta reduce indebidamente el alcance del argumento de la autora al enfocarse exclusivamente en los “cosmopolitas japoneses, estadounidenses y alemanes”, ignorando que el fenómeno descrito es global y común en diversos tipos de turistas, no solo en los mencionados.
A. “Expone ideas contrarias a las afirmaciones principales del texto.”
→ Incorrecta, porque el resumen no contradice el texto, sino que limita su enfoque, pero no lo tergiversa.
C. “Omite el tono irónico y burlón…”
→ Aunque el texto tiene cierto tono crítico, el resumen no se evalúa por tono, sino por precisión conceptual. El error principal no es el tono, sino la focalización reducida.
D. “Se detiene en presentar información en extremo detallada…”
→ No es el caso. El resumen no entra en detalles excesivos, más bien simplifica demasiado y de forma parcial.
El resumen es inadecuado porque se focaliza indebidamente en un grupo limitado de turistas y no refleja el carácter general del análisis de la autora, que abarca a los turistas en conjunto. Por ello, la opción B es la más precisa.
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