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El conocimiento no consiste en una serie de teorías autoconsistentes que tiende a converger en una perspectiva ideal; no consiste en un acercamiento gradual hacia la verdad. Por el contrario, el conocimiento es un océano, siempre en aumento, de alternativas incompatibles entre sí (y tal vez inconmensurables); toda teoría particular, todo cuento de hadas, todo mito, forman parte del conjunto que obliga al resto a una articulación mayor, y todos ellos contribuyen, por medio de este proceso competitivo, al desarrollo de nuestro conocimiento. No hay nada establecido para siempre, ningún punto de vista puede quedar omitido en una explicación comprehensiva (...). Expertos y profanos, profesionales y diletantes, forjadores de utopías y mentirosos, todos ellos están invitados a participar en el debate y a contribuir al enriquecimiento de la cultura. La tarea del científico no ha de ser por más tiempo “la búsqueda de la verdad”, o “la glorificación de dios”, o “la sistematización de las observaciones” o “el perfeccionamiento de predicciones”. Todas estas cosas no son más que efectos marginales de una actividad a la que se dirige ahora su atención y que consiste en “hacer de la causa más débil la causa más fuerte”, como dijo el sofista, “por ello en apoyar el movimiento de conjunto”.
Adaptado de: Paul Feyerabend (1986). Tratado contra el método. Madrid,: Técnos, pp.14-15.
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La opción correcta es la C: El texto crítica concepciones del conocimiento científico, el cual se ha concebido como resultado de un método, y se justifica por el siguiente razonamiento:
📌 Relación entre el contenido del texto y el título de la obra ("Tratado contra el método"):
🔍 Análisis del contenido:
El texto expone una postura crítica y provocadora sobre el conocimiento científico, al rechazar la idea de que se trata de un proceso ordenado, sistemático y progresivo hacia una verdad única.
Afirma que el conocimiento no es una colección de teorías consistentes que se aproximan a una verdad, sino un océano de alternativas incompatibles, incluso inconmensurables, donde no hay un método definitivo ni privilegiado.
Reivindica la participación plural: científicos, profanos, mentirosos, utopistas…, todos pueden aportar al conocimiento.
También desacredita los fines clásicos de la ciencia, como la búsqueda de la verdad, el perfeccionamiento de predicciones o la sistematización de observaciones.
✅ Por ello, la opción C es la más adecuada, ya que resume con claridad que el texto critica las concepciones tradicionales del conocimiento científico, las cuales están fuertemente ligadas a la existencia de un único “método científico” rígido y universal.
Las demás opciones:
A sugiere que el texto propone un nuevo método, cuando en realidad se opone a la noción misma de un único método.
B se acerca, pero es demasiado general y no enfoca la crítica en la concepción del conocimiento como producto de método, que es el punto central.
D tergiversa la intención del autor al decir que se busca alcanzar “verdades”, cuando el texto precisamente cuestiona esa idea.
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