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Pregunta de: Lectura Crítica

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Uno de los escenarios donde empezó a codearse el vallenato con la música que escuchaba y bailaba la burguesía valses, mazurcas, canciones napolitanas– fue el de las colitas. Era este el nombre que recibían las ‘colas’ o finales de fiesta de la clase adinerada: bodas, bautizos, cumpleaños, festejos religiosos… Durante el sarao, mientras los señores se divertían con la música europea que interpretaba una precaria orquesta provinciana, los trabajadores pasaban la fiesta en la cocina y los galpones a punta de acordeón, guacharaca y caja. Despachada la orquesta, los de atrás eran invitados a pasar adelante, y patrones y vaqueros se sentaban a tomar y cantar juntos. Se ha discutido acerca del papel que cumplieron las colitas en esta historia. Algunos dicen que estos remates de fiesta fueron el pabellón de maternidad del vallenato, pues combinaron ritmos europeos y nativos: entre ambos dieron a luz los aires vallenatos. “Las colitas son el ancestro directo del vallenato moderno”, afirma López Michelsen.

Pero parece más acertado pensar que las colitas no ayudaron a formar el género, sino a divulgarlo. Para empezar, esta clase de fiestas improvisadas no se conocieron en toda la región, sino tan sólo en la zona del Valle de Upar. En El Paso no hubo colitas. En muchos lugares del río tampoco. Y, por otra parte, los historiadores indican que las colitas surgieron a comienzos del siglo XX, cuando ya el vallenato había empezado a coger ritmo con el trío del instrumental clásico. En cambio, las piquerias y retos sí constituyeron desde el principio uno de los más efectivos moldes de creación, propagación y desarrollo del vallenato. La leyenda de Francisco el Hombre habla de su desafío con el diablo, a quien únicamente logra derrotar cuando le canta el Credo al revés. Los grandes acordeoneros viajaban durante días para acudir a piquerias, concertadas de antemano o a través de recados, como lo atestigua ‘La gota fría’: “Acordate Moralitos de aquel día / que estuviste en Urumita/y no quisiste hacer parada”.

Tomado de: Samper, D. y Tafur M. (1997). 100 años de vallenato. Bogotá: MTM Ediciones.

El autor introduce la cita de López Michelsen con el fin de presentar la opinión de un conocedor del vallenato y

A)  
señalar una posición discutible sobre el papel que desempeñaron las colitas en el origen del género.
B)  
legitimar la tesis principal del texto, según la cual las colitas originaron el vallenato moderno
C)  
convencer al lector de que las colitas fueron las únicas divulgadoras del vallenato moderno.
D)  
reforzar la tesis principal del texto, según la cual las colitas fueron divulgadoras del género.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 10 días

Solución Aprobada

0

¡Perfecto! Aquí tienes una solución argumentada paso a paso 🧠🎶 con emojis y líneas para facilitar la comprensión de por qué la respuesta correcta es la opción B:


🧾 Pregunta:

¿Por qué el autor introduce la cita de López Michelsen sobre las colitas y el vallenato?


Respuesta correcta: B. Señalar una posición discutible sobre el papel que desempeñaron las colitas en el origen del género.


🧩 Desglosemos el texto paso a paso:

🟩 1. ¿Qué dice López Michelsen?

“Las colitas son el ancestro directo del vallenato moderno”.

📌 Esta es una afirmación contundente. Michelsen considera que las colitas dieron origen al vallenato moderno.


🟨 2. ¿Qué hace el autor del texto con esa opinión?

“Pero parece más acertado pensar que las colitas no ayudaron a formar el género, sino a divulgarlo”.

💥 Aquí el autor refuta o cuestiona la opinión de López Michelsen, sugiriendo que no originaron el género, sino que lo difundieron.


🔍 Entonces, ¿cuál es la intención de incluir esa cita?

La cita no se usa para respaldar la tesis del texto. Más bien, se presenta como una opinión alternativa o debatible, para luego contraponerle la tesis del autor. Es decir, señala una posición discutible.

Por eso, la opción B es la correcta. ✅


🚫 ¿Por qué NO son correctas las otras opciones?

  • A. Reforzar la tesis principal del texto...

    • ❌ Falso. La cita contradice la tesis del texto (la tesis es que las colitas no formaron el género, solo lo divulgaron).

  • C. Legitimar la tesis principal del texto...

    • ❌ Falso. La cita no legitima sino que plantea una visión diferente.

  • D. Convencer al lector de que las colitas fueron las únicas divulgadoras...

    • ❌ Falso. El texto niega que hayan sido las únicas, incluso menciona que en muchas regiones no existieron colitas y que las piquerías fueron más decisivas.


🎯 Conclusión

El autor presenta la opinión de López Michelsen para mostrar un punto de vista que ha sido sostenido por otros, pero que él mismo no comparte. Luego lo refuta con argumentos históricos y geográficos.

Por eso, la respuesta correcta es la opción B 🟢.

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