RESPONDA LA PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El primer gran filósofo del siglo diecisiete (si exceptuamos a Bacon y Galileo) fue Descartes, y si alguna vez se dijo de alguien que estuvo a punto de ser asesinado habrá que decirlo de él. La historia es la siguiente, según la cuenta Baillet en su Vie de M. Descartes, tomo I, páginas 102-103. En 1621, Descartes, que tenía unos veintiséis años, se hallaba como siempre viajando (pues era inquieto como una hiena) y, al llegar al Elba, tomó una embarcación para Friezland oriental. Nadie se ha enterado nunca de lo que podía buscar en Friezland oriental y tal vez él se hiciera la misma pregunta, ya que, al llegar a Embden, decidió dirigirse al instante a Friezland occidental, y siendo demasiado impaciente para tolerar cualquier demora, alquiló una barca y contrató a unos cuantos marineros. Tan pronto habían salido al mar cuando hizo un agradable descubrimiento, al saber que se había encerrado en una guarida de asesinos. Se dio cuenta, dice M. Baillet, de que su tripulación estaba formada por criminales, no aficionados, señores, como lo somos nosotros, sino profesionales cuya máxima ambición, por el momento, era degollarlo. La historia es demasiado amena para resumirla y a continuación la traduzco cuidadosamente del original francés de la biografía: “M. Descartes no tenía más compañía que su criado, con quien conversaba en francés. Los marineros, creyendo que se trataba de un comerciante y no de un caballero, pensaron que llevaría dinero consigo y pronto llegaron a una decisión que no era en modo alguno ventajosa para su bolsa. Entre los ladrones de mar y los ladrones de bosques, hay esta diferencia, que los últimos pueden perdonar la vida a sus víctimas sin peligro para ellos, en tanto que si los otros llevan a sus pasajeros a la costa, corren grave peligro de ir a parar a la cárcel. La tripulación de M. Descartes tomó sus precauciones para evitar todo riesgo de esta naturaleza. Lo suponían un extranjero venido de lejos, sin relaciones en el país, y se dijeron que nadie se daría el trabajo de averiguar su paradero cuando desapareciera”. Piensen, señores, en estos perros de Friezland que hablan de un filósofo como si fuese una barrica de ron consignada a un barco de carga. “Notaron que era de carácter manso y paciente y, juzgándolo por la gentileza de su comportamiento y la cortesía de su trato, se imaginaron que debía ser un joven inexperimentado, sin situación ni raíces en la vida, y concluyeron que les sería fácil quitarle la vida. No tuvieron empacho en discutir la cuestión en presencia suya pues no creían que entendiese otro idioma además del que empleaba para hablar con su criado; como resultado de sus deliberaciones decidieron asesinarlo, arrojar sus restos al mar y dividirse el botín”. Perdonen que me ría, caballeros, pero a decir verdad me río siempre que recuerdo esta historia, en la que hay dos cosas que me parecen muy cómicas. Una de ellas es el pánico de Descartes, a quien se le debieron poner los pelos de punta, ante el pequeño drama de su propia muerte, funeral, herencia y administración de bienes. Pero hay otro aspecto que me parece aún más gracioso, y es que si los mastines de Friezland hubieran estado “a la altura”, no tendríamos filosofía cartesiana.
Tomado y adaptado de: De Quincey, T. (1999). Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Alianza Editorial.
A juzgar por su estilo, tema y estructura, ¿en cuál de los siguientes contextos estaría inscrito más apropiadamente el pasaje anterior?
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✅ Respuesta correcta: B. En un discurso ofrecido a un grupo conformado por aficionados al estudio de asesinatos en la historia de la filosofía.
El fragmento presentado no tiene el tono ni la estructura de un texto académico ni periodístico, sino más bien el estilo de una narración oral, con humor, ironía y un enfoque anecdótico, propio de un discurso ameno y dirigido a un público específico con intereses curiosos: los asesinatos en contextos poco comunes.
“En un discurso ofrecido a un grupo conformado por aficionados al estudio de asesinatos en la historia de la filosofía.”
🔹 El pasaje está cargado de ironía y comicidad, lo cual no es típico de textos académicos ni históricos formales.
🔹 El autor se refiere al intento de asesinato de Descartes como un hecho “gracioso” y utiliza expresiones como:
“Perdonen que me ría, caballeros, pero a decir verdad me río siempre que recuerdo esta historia…”
🔹 También alude a los asesinos como “mastines de Friezland” y al filósofo como si fuera “una barrica de ron”.
🧩 Todo esto muestra un estilo lúdico y sarcástico, que encajaría perfectamente en un discurso dirigido a un público aficionado a casos inusuales, mezclando filosofía, crimen e historia con un tono desenfadado.
A. En una revista académica...
❌ Una revista académica exige objetividad, análisis riguroso y ausencia de tono humorístico o sarcástico. El pasaje es todo lo contrario: informal, narrativo, con comentarios subjetivos y bromas.
C. En una crónica periodística...
❌ Aunque podría parecer una crónica, el estilo es más teatral y exagerado, muy alejado del periodismo. Además, la historia se usa como pretexto para reflexionar irónicamente sobre la filosofía, no como parte de una cobertura seria de “muertes curiosas”.
D. En un seminario sobre personajes del siglo XX...
❌ Descartes vivió en el siglo XVII, por lo tanto esta opción es históricamente incorrecta y fuera de contexto.
✔ La opción B es la única que concuerda con el estilo narrativo, humorístico e irónico del texto, así como con su temática inusual (un intento de asesinato que pudo haber cambiado la historia de la filosofía).
Este tono encaja perfectamente en un espacio donde se discuten anécdotas oscuras o curiosas relacionadas con figuras filosóficas —no para aprender filosofía, sino para entretenerse con ella.
🗣️🎭 Un discurso para amantes de lo macabro y lo filosófico a la vez: una mezcla tan inusual como divertida.
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