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Pregunta de: Lectura Crítica

RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 

Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los de- más, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera, se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del reino. 

Por consiguiente, si hubiesen dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría. 

Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos. 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye una razón a favor de la tesis principal del texto anterior, a saber, que cuando alguien actúa justamente lo hace por obligación y no voluntariamente?

A)  
La gente se ve obligada a actuar justamente.
B)  
Solo la igualdad garantiza el respeto por la ley.
C)  
La injusticia brinda las mismas ventajas individuales que la justicia.
D)  
Siempre que una persona cuente con la libertad para cometer injusticias lo hará.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 10 días

Solución Aprobada

0

La respuesta correcta es: D. Siempre que una persona cuente con la libertad para cometer injusticias lo hará.

A continuación te presento una solución bien argumentada, basada directamente en el texto de Platón:


✅ Solución argumentada:

La tesis principal del fragmento es clara:

“Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias.”

📌 Es decir, la justicia no nace del deseo sincero de hacer el bien, sino de una limitación externa (leyes, normas, vigilancia).
Cuando desaparecen esos límites —es decir, cuando se tiene el poder absoluto y la impunidad—, incluso los justos actúan injustamente.


🔍 ¿Cómo apoya la opción D esta tesis?

D. Siempre que una persona cuente con la libertad para cometer injusticias lo hará.

Esta afirmación respalda directamente la tesis del texto, pues resume el experimento mental que plantea Platón con el anillo de Giges:

📖 El texto dice:

“Si hubiesen dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno injusto... ambos marcharían por el mismo camino.”

Y también:

“Nadie es justo si no es forzado a serlo (...) donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete.”

🧠 Esto quiere decir que, al tener libertad e impunidad, incluso una persona justa actuará de forma injusta, confirmando que su justicia era impuesta, no voluntaria.

Por tanto, la opción D no solo es coherente, sino que reproduce con precisión la idea central del texto.


❌ ¿Por qué las demás opciones no son correctas?

  • A. “La gente se ve obligada a actuar justamente.”
    🔸 Aunque se acerca a la idea general, no constituye una “razón” como tal, sino una afirmación derivada de la tesis. No la demuestra ni la apoya con un argumento.

  • B. “Solo la igualdad garantiza el respeto por la ley.”
    ❌ Este enunciado es más una referencia a la ley que a la motivación individual para actuar justamente. Además, el texto no se centra en la igualdad como garante del respeto a la ley, sino en el poder individual y la impunidad.

  • C. “La injusticia brinda las mismas ventajas individuales que la justicia.”
    ❌ Esto contradice el texto, que afirma explícitamente:

    “Todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia.”


📌 Conclusión

✔ La opción D es correcta porque presenta una razón clara y directa que respalda la tesis central del texto:

Cuando se tiene libertad para actuar sin consecuencias, incluso el más justo actuará de forma injusta.

Esto demuestra que la justicia, según esta visión, no es voluntaria, sino una imposición social para evitar el caos y proteger los intereses colectivos.

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