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Pregunta de: Lectura Crítica

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Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los de- más, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera, se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del reino. 

Por consiguiente, si hubiesen dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría. 

Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos. 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta el autor?

A)  
Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.
B)  
La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.
C)  
Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.
D)  
La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 10 días

Solución Aprobada

0

La respuesta correcta es A: "Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta", y a continuación se presenta una solución bien argumentada que justifica por qué esta opción contradice las ideas del autor:


✅ Solución argumentada:

El texto pertenece a la obra La República de Platón y presenta una postura crítica y provocadora sobre la naturaleza de la justicia. Según el autor, nadie es justo por verdadera voluntad, sino porque no tiene el poder de actuar injustamente sin consecuencias. Es decir, la justicia no nace de un compromiso moral interno, sino de una obligación impuesta por la ley o la falta de poder para obrar de otra manera.

Platón desarrolla esta idea a través del mito del anillo de Giges, un artefacto que otorga invisibilidad y, por tanto, impunidad. El argumento central es que si alguien tuviera la posibilidad de actuar injustamente sin ser descubierto ni castigado, lo haría, sin importar si previamente se le consideraba justo o injusto. Incluso afirma que tanto el justo como el injusto actuarían de la misma forma bajo esa condición de impunidad, lo cual revela que la justicia no es un bien interiormente valorado, sino una necesidad social impuesta externamente.


🔍 ¿Por qué la opción A contradice el texto?

La afirmación “Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta” supone que existen individuos que, por convicción o virtud propia, elegirían la justicia aun teniendo poder absoluto para hacer lo contrario, lo cual niega directamente la tesis central del texto. Platón sostiene lo contrario: que nadie perseveraría en la justicia si tuviera total libertad para obrar sin consecuencias, como se demuestra en la historia de Giges.

Por eso, esta opción es incompatible con la visión antropológica y ética que defiende el texto, y por ello contradice las ideas del autor.


✅ En cambio, las demás opciones:

  • B. “La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano” → Concuerda con el texto, pues afirma que perseguir el propio interés (aunque sea injusto) es natural.

  • C. “Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia” → También concuerda, ya que el texto indica que la injusticia proporciona más beneficios individuales.

  • D. “La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente” → Igualmente está alineada, ya que el texto muestra cómo las personas eligen voluntariamente la injusticia cuando no hay consecuencias.


🧠 Conclusión:

La afirmación A es la única que afirma la existencia de una justicia auténtica y voluntaria incluso en condiciones de poder absoluto, lo cual contradice frontalmente la idea platónica de que la justicia es impuesta y no elegida libremente. Por tanto, es la opción correcta como contradicción.

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