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Pregunta de: Lectura Crítica

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Nadie es justo por voluntad, sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos
mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder
de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo
lleva a cada uno el deseo. Entonces, sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el
injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien,
pero que la fuerza de la ley obliga a abandonar para seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como
la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al
entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y
produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto,
descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco
y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de
un hombre, según parecía, y que no tenía nada, excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el
anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe
mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los
demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto, se tornó
invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido.
Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse
visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era:
cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera,
se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que
fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y, con ayuda de ella,
mató al rey y se apoderó del reino.

Por consiguiente, si existieran dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a
uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando
podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas,
acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según
su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo
no tendría nada de diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso,
se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo, si no es forzado a serlo, por no
considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer
injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas
individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.

Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta el autor?

A)  
La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.
B)  
Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.
C)  
La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.
D)  
Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta

Soluciones

Luisa Fernanda

hace un mes

Solución Aprobada

0

La opción correcta es:
a. Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.

Explicación bien argumentada:

La afirmación seleccionada contradice directamente la postura sostenida por Platón en el fragmento del Libro II de La República, donde expone una visión pesimista sobre la justicia desde una perspectiva psicológica y antropológica del ser humano.

🔍 ¿Qué sostiene el autor?

Según la teoría presentada en el texto (atribuida a Glaucón, el interlocutor de Sócrates en ese momento), nadie es justo por elección o convicción moral, sino porque está forzado a serlo por las leyes y por miedo a las consecuencias. Esta teoría se prueba mediante el mito del anillo de Giges, en el que:

  • Si un hombre justo y uno injusto obtuvieran el poder de actuar sin ser castigados (como al usar el anillo que los vuelve invisibles), ambos actuarían de la misma forma injusta.

  • Esto demuestra que incluso el justo no actúa por verdadera convicción, sino por miedo o por obligación social.

El autor concluye que:

“Nadie es justo, si no es forzado a serlo… allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete.”


❌ ¿Por qué la opción a contradice al autor?

La opción a dice:

“Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.”

Esta afirmación implica que existe justicia auténtica y voluntaria, que algunas personas eligen libremente actuar con rectitud incluso cuando podrían aprovecharse sin consecuencias.

➡️ Esto contradice la idea central del texto, donde no se reconoce ninguna forma de justicia verdadera o voluntaria, sino que toda justicia es producto de la coerción, el control o la conveniencia.

Por tanto, esta afirmación (a) es incompatible con la tesis defendida en el fragmento.


✅ ¿Por qué las otras opciones no contradicen al autor?

  • b. “La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.”
    Se alinea con el texto, que sostiene que perseguir el interés propio y actuar injustamente es algo natural para el ser humano.

  • c. “Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.”
    Corresponde con lo dicho en el texto, donde se afirma que la injusticia es más ventajosa en términos individuales.

  • d. “La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.”
    Se ajusta también a la postura del texto, pues la injusticia se considera una elección voluntaria cuando no hay restricciones, mientras que la justicia solo ocurre cuando hay coerción.


✅ Conclusión:

La única afirmación que entra en conflicto con el fundamento teórico del mito del anillo de Giges y con la postura expresada en el texto es la opción a, ya que propone una visión ética del ser humano que Platón —en esta sección— niega rotundamente.

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