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Pregunta de: Lectura Crítica

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Nadie es justo por voluntad, sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos
mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder
de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo
lleva a cada uno el deseo. Entonces, sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el
injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien,
pero que la fuerza de la ley obliga a abandonar para seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como
la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al
entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y
produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto,
descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco
y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de
un hombre, según parecía, y que no tenía nada, excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el
anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe
mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los
demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto, se tornó
invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido.
Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse
visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era:
cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera,
se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que
fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y, con ayuda de ella,
mató al rey y se apoderó del reino.

Por consiguiente, si existieran dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a
uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando
podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas,
acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según
su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo
no tendría nada de diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso,
se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo, si no es forzado a serlo, por no
considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer
injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas
individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.

Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos.

De los siguientes enunciados, ¿cuál presenta un supuesto subyacente a la afirmación “Todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría”?

A)  
La injusticia brinda las mismas ventajas individuales que la justicia.
B)  
La justicia, al igual que la injusticia, brinda ventajas individuales.
C)  
La injusticia, a diferencia de la justicia, brinda pocas ventajas individuales.
D)  
La justicia no brinda ninguna de las ventajas individuales que la injusticia brinda.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace 9 días

Solución Aprobada

0

La opción correcta es: b. La justicia, al igual que la injusticia, brinda ventajas individuales.

Argumentación de la respuesta correcta:

La afirmación que se analiza en la pregunta es:

“Todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.”

Esta afirmación proviene de una teoría expuesta en el mito del anillo de Giges, el cual Platón usa para ilustrar que los hombres no son justos por convicción, sino por fuerza o necesidad, es decir, por las normas impuestas por la ley. Según este razonamiento, si una persona pudiera actuar impunemente (es decir, sin consecuencias), como ocurre con el anillo que otorga invisibilidad, tanto el justo como el injusto actuarían de la misma manera: buscando su propio beneficio.

En este contexto, la afirmación parte del supuesto de que ambos caminos —la justicia y la injusticia— brindan algún tipo de ventaja, pero que la injusticia ofrece mayores beneficios individuales si se actúa sin restricciones. Sin embargo, eso solo tiene sentido si se reconoce implícitamente que la justicia también ofrece ventajas, aunque tal vez no tan inmediatas o egoístas.

Por eso, el supuesto subyacente (lo que se da por entendido, aunque no se diga de forma directa) en esa afirmación es que tanto la justicia como la injusticia pueden brindar beneficios individuales, y por eso la opción correcta es:

b. La justicia, al igual que la injusticia, brinda ventajas individuales.

Las otras opciones son incorrectas porque:

  • a: sugiere que las ventajas son iguales, cuando el texto indica que se perciben más ventajas en la injusticia.

  • c y d: contradicen la idea del texto, que reconoce que la justicia sí tiene ventajas, pero que no son suficientes para frenar el deseo de injusticia si no hay consecuencias.


Conclusión:
Platón, a través del mito, no niega que la justicia tenga valor o beneficios. Lo que plantea es que, si desaparecen las consecuencias, la mayoría actuaría injustamente porque las ventajas individuales serían mayores, no porque la justicia no sea beneficiosa en absoluto.

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