Un estudiante lee la siguiente información en una revista:
LLUVIA ÁCIDA
La contaminación produce un fenómeno conocido como lluvia ácida, en el cual el pH de las lluvias disminuye respecto a la lluvia normal y causa daños a los ecosistemas y a los materiales de construcción. Uno de los productos que aumenta la acidez de las lluvias es el ácido sulfúrico (H₂SO₄), que se forma por las emisiones de SO₂ y SO₃. A continuación se presentan las ecuaciones que describen las reacciones asociadas:
Reacción I
2 SO₂ + O₂ → SO₃
Reacción II
SO₃ + H₂O → H₂SO₄
Las emisiones de SO₂ provienen de distintas fuentes. En la siguiente tabla se muestra la contribución porcentual anual de diferentes fuentes humanas de emisión de SO₂:
Fuentes | SO₂ emitido anualmente |
---|---|
Vehículos (combustión de gasolina y diésel) | 4 % |
Sector energético (producción de energía eléctrica con carbón) | 51 % |
Industria (producción de productos químicos derivados del azufre) | 30 % |
Otros | 15 % |
Como una solución al problema de la lluvia ácida, se diseña un dispositivo que transforma casi el 100% del SO2 que emiten los vehículos, durante la combustión, a compuestos que no producen lluvia ácida. El estudiante afirma que, aunque esta medida permite disminuir las emisiones de SO2 no es viable como una solución definitiva porque
El dispositivo sólo ayuda a mejorar el desempeño de los vehículos sin disminuir las emisiones que producen lluvia ácida.
El dispositivo que transforma el SO2 no es muy eficiente y sólo convierte la mitad del SO2 producido por los vehículos.
El dispositivo no altera las demás actividades humanas, qué son responsables del mayor porcentaje de emisiones anuales de SO2 .
El dispositivo de evita que se forme ácido sulfúrico (H2SO4 ) en la atmósfera terrestre, pero este compuesto no es responsable de la lluvia ácida.
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Respuesta: C.
Aunque el dispositivo elimina casi todo el SO₂ de los vehículos, éstos aportan solo el 4 % de las emisiones anuales de SO₂. El 51 % proviene del sector energético (centrales de carbón) y el 30 % de la industria, además de un 15 % de “otros”. Por tanto, aunque sea muy efectivo en los automóviles, no ataca las fuentes que producen la mayor parte del SO₂ y por eso no basta para solucionar el problema de la lluvia ácida de forma definitiva.
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