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Pregunta de: Lectura Crítica

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Nadie es justo por voluntad, sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos
mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder
de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo
lleva a cada uno el deseo. Entonces, sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el
injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien,
pero que la fuerza de la ley obliga a abandonar para seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como
la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al
entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y
produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto,
descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco
y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de
un hombre, según parecía, y que no tenía nada, excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el
anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe
mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los
demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto, se tornó
invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido.
Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse
visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era:
cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera,
se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que
fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y, con ayuda de ella,
mató al rey y se apoderó del reino.

Por consiguiente, si existieran dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a
uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando
podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas,
acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según
su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo
no tendría nada de diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso,
se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo, si no es forzado a serlo, por no
considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer
injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas
individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.

Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos.

De acuerdo con el texto, ¿con qué propósito el autor introduce el relato sobre el anillo de Giges?

A)  

Promover en la audiencia la idea de que es más ventajoso para el bien común seguir el
camino de la injusticia; pues, el caso de Gieges muestra cómo éste obtuvo beneficios
injustamente gracias al anillo.

B)  

Convencer a la audiencia de que todo hombre cometerá injusticias cuando tenga la
oportunidad; pues, como ilustra el caso de Giges, este cometió injusticias una vez
descubrió el poder del anillo.

C)  

Reforzar en la audiencia la idea de que todos cometemos injusticias; ya que el caso de
Giges ilustra cómo las personas aparentemente justas en realidad cometen grandes
injusticias.

D)  

Persuadir a la audiencia de que actuar justamente requiere mucha fuerza de voluntad; ya
que, como lo muestra el caso de Giges, la tentación derivada del poder del anillo doblegó
su voluntad.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace un mes

Solución Aprobada

0

La respuesta correcta es la opción b, y a continuación se presenta una solución argumentada y bien estructurada con base en el contenido del texto:


Respuesta correcta: b. Convencer a la audiencia de que todo hombre cometerá injusticias cuando tenga la oportunidad; pues, como ilustra el caso de Giges, este cometió injusticias una vez descubrió el poder del anillo.


🧠 Análisis del propósito del relato del anillo de Giges

En el fragmento tomado de La República de Platón, el personaje de Glaucón introduce el mito del anillo de Giges como una prueba hipotética para sustentar su postura sobre la verdadera naturaleza de la justicia.

El argumento central que se desarrolla es el siguiente:

  • Los seres humanos no son justos por naturaleza, sino porque la sociedad los obliga a actuar justamente a través de normas, leyes y castigos.

  • Cuando esa coacción desaparece, y una persona puede actuar impunemente, elegirá el beneficio personal aunque eso implique actuar de manera injusta.

  • El caso de Giges es un experimento mental que busca mostrar cómo incluso un individuo justo actuaría injustamente si tuviera la certeza de que no será castigado.

Este argumento se sintetiza claramente en la siguiente parte del texto:

“...nadie es justo, si no es forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete.”

El relato del anillo ilustra este punto de forma contundente. Giges, un simple pastor, descubre un poder que lo hace invisible (es decir, libre de consecuencias), y de inmediato empieza a usarlo para beneficio propio, cometiendo actos graves como el asesinato del rey y la usurpación del poder.


📌 ¿Por qué las otras opciones son incorrectas?

a. Promover en la audiencia la idea de que es más ventajoso para el bien común seguir el camino de la injusticia...
❌ Incorrecta, porque el texto no trata sobre el bien común, sino sobre el interés individual. Además, Platón no está promoviendo la injusticia, sino criticando la idea de que la justicia es elegida libremente.

c. Reforzar en la audiencia la idea de que todos cometemos injusticias...
❌ Incorrecta, porque la afirmación es demasiado general. El texto no dice que todos cometemos injusticias, sino que lo haríamos si tuviéramos la oportunidad de hacerlo sin consecuencias, como en el caso del anillo.

d. Persuadir a la audiencia de que actuar justamente requiere mucha fuerza de voluntad...
❌ Incorrecta, porque según el autor, la gente no actúa justamente por voluntad, sino por coacción. No se trata de una lucha interna de la voluntad, sino de un comportamiento condicionado por las leyes.


🧩 Conclusión

El propósito del relato del anillo de Giges es demostrar cómo cualquier persona, incluso una aparentemente justa, actuaría injustamente si tuviera el poder de hacerlo sin ser descubierta ni castigada. Platón, a través de Glaucón, no busca elogiar la injusticia, sino criticar la visión común de la justicia como una elección libre y desinteresada, mostrando que muchas veces es impuesta externamente.

Por ello, la opción b es la única que refleja fielmente el propósito del autor al incluir el mito en su argumento.

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