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Pregunta de: Lectura Crítica

RESPONDA LAS PREGUNTAS ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Nadie es justo por voluntad, sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos
mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder
de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo
lleva a cada uno el deseo. Entonces, sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el
injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien,
pero que la fuerza de la ley obliga a abandonar para seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como
la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al
entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y
produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto,
descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco
y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de
un hombre, según parecía, y que no tenía nada, excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el
anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe
mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los
demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto, se tornó
invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido.
Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse
visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era:
cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera,
se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que
fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y, con ayuda de ella,
mató al rey y se apoderó del reino.

Por consiguiente, si existieran dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a
uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando
podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas,
acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según
su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo
no tendría nada de diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso,
se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo, si no es forzado a serlo, por no
considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer
injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas
individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.

Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta el autor?

A)  

Algunas personas actúan justamente, a pesar de poder actuar de manera injusta.

B)  

La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.

C)  

Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.

D)  

La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.

Soluciones

e

edwinalvarez

hace un mes

Solución Aprobada

0

La respuesta correcta es la opción a: "Algunas personas actúan justamente, a pesar de poder actuar de manera injusta.", y a continuación se argumenta por qué, en relación con el texto presentado:


Justificación de la respuesta correcta (opción a)

El autor del texto (Platón, a través del personaje de Glaucón) sostiene una postura escéptica sobre la naturaleza de la justicia: no considera que las personas sean justas por elección moral, sino por coacción social. Es decir, las personas actúan justamente porque no tienen la oportunidad de actuar injustamente sin consecuencias.

Esto se evidencia en varias partes del texto:

  • “Nadie es justo por voluntad, sino porque no tiene el poder de cometer injusticias.”

  • “Entonces, sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, siguiendo sus propios intereses…”

  • “…nadie es justo, si no es forzado a serlo.”

Y se refuerza con la metáfora del anillo de Giges, que otorga la capacidad de volverse invisible. En el ejemplo, tanto el justo como el injusto, si tuvieran ese poder, acabarían actuando de la misma manera injusta, porque la naturaleza humana busca el beneficio propio antes que la justicia cuando no hay temor a castigo.


Por qué las otras opciones no contradicen el texto

b. La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.
✅ Esta afirmación coincide con el argumento central del autor: que la inclinación natural del ser humano es hacia el interés personal, incluso si eso implica actuar injustamente.

c. Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.
✅ También es coherente con el texto, ya que se expresa explícitamente que la injusticia es más ventajosa individualmente:

“todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto...”

d. La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.
✅ Esta opción también se alinea con el texto, pues el autor indica que las personas actuarían injustamente si pudieran hacerlo sin consecuencias, lo cual implica una elección voluntaria en favor de la injusticia.


✅ Conclusión

La única afirmación que contradice el argumento del texto es la opción a, porque Platón no cree que existan personas que opten por la justicia cuando pueden actuar impunemente con injusticia. Según él, la justicia no es elegida libremente, sino impuesta por necesidad social y temor al castigo.

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