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A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad.
Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la na-
turaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no
nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hi-
jo, estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admirára-
mos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en
nociva si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran
pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño co-
mo Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva
impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esta
primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en su
tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura
de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor
español Murillo se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron
pintados por él, poseen desde luego gran encanto.
Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.
En el texto, el autor hace referencia a Rubens para mostrar que
a todos nos atrae lo bello y por fortuna el arte lo recoge en la pintura.
el público siempre exige que el artista refleje la realidad en los cuadros.
algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad.
la inclinación en el arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.
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La opción seleccionada “c. algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad” es correcta, y a continuación se presenta una solución bien argumentada:
El autor utiliza el ejemplo de Rubens para ilustrar cómo algunos artistas reflejan en sus obras lo que las personas desean ver también en la realidad, es decir, escenas agradables, rostros bellos o momentos felices. Este enfoque ayuda a mostrar cómo el gusto estético del público puede coincidir con la intención del artista.
En el texto se dice:
“A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad.”
“Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño.”
Estas frases nos indican que:
Existe una preferencia natural del público por ver cosas agradables en el arte.
Rubens, como artista, respondió a ese gusto representando a su hijo con orgullo y belleza, buscando que también nosotros lo admiremos.
Por tanto, el autor presenta a Rubens como ejemplo de un artista que plasma en su obra lo que agrada ver en la realidad, es decir, una representación bella y armónica.
a. “A todos nos atrae lo bello y por fortuna el arte lo recoge en la pintura.”
Aunque esta afirmación parece coherente, es demasiado general y no refleja el objetivo puntual del ejemplo de Rubens, que es mostrar cómo algunos artistas coinciden con los gustos del público.
b. “El público siempre exige que el artista refleje la realidad en los cuadros.”
Esta opción es incorrecta porque el texto no afirma una exigencia del público hacia la realidad, sino una preferencia por lo bello, que no siempre es realista.
d. “La inclinación en el arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.”
Si bien el autor advierte que esta inclinación puede ser nociva si conduce al rechazo de otros temas, no dice que siempre lo sea. Además, esta opción no corresponde a lo que el ejemplo de Rubens quiere mostrar, sino más bien al argumento posterior del texto.
La opción c es la correcta porque refleja con precisión el propósito del autor al mencionar a Rubens: mostrar cómo algunos artistas representan en sus obras lo que las personas desean ver en la realidad, es decir, escenas bellas y agradables. El autor utiliza este ejemplo para introducir una reflexión más profunda sobre la belleza en el arte, destacando que el valor de una obra no siempre depende de su tema agradable, pero comienza reconociendo que hay artistas como Rubens que satisfacen ese gusto popular.
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