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Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo per-
cibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al
injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para ob-
servar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el
mismo camino que el injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por
naturaleza como un bien, pero que la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del respeto por
la igualdad.
El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal co-
mo la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía
al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y pro-
dujo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, des-
cendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y
con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un
hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el ani-
llo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe
mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los de-
más, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó
invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido.
Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse
visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era:
cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera,
se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que
fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y con ayuda de ella
mató al rey y se apoderó del reino.
Por consiguiente, si hubiesen dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y
otro a uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos,
cuando podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las
casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros,
según su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre
justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso
se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es forzado a serlo, por no con-
siderarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer
injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas indivi-
duales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.
Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta el autor?
Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.
La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.
Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.
La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.
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Gracias por tu consulta. Vamos a analizar y argumentar por qué la opción correcta es la a, es decir, cuál afirmación contradice las ideas del texto presentado (extraído de la República de Platón).
En este pasaje, Glaucón (personaje del diálogo de Platón) no defiende que la justicia sea algo voluntario ni innato, sino que presenta una visión pesimista y crítica sobre ella, a modo de reto filosófico que luego Sócrates tendrá que refutar.
Las ideas clave que defiende en el texto son:
Nadie es justo por voluntad, sino por temor a las consecuencias de la injusticia o por fuerza de la ley.
Si las personas tuvieran poder absoluto e impunidad, tanto el justo como el injusto actuarían igual de injustamente.
Por tanto, la justicia no es considerada un bien por sí mismo, sino una imposición externa.
Se da como prueba el caso del anillo de Giges, que vuelve invisible a quien lo usa: en tal caso, ambos hombres (justo e injusto) actuarían de igual forma.
"Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta."
Esta afirmación contradice directamente la idea central del texto, que sostiene que nadie se mantiene justo si tiene el poder de ser injusto sin consecuencias.
Según el texto:
La justicia no es elegida voluntariamente.
Dado el poder de actuar injustamente sin castigo, todos (incluso el justo) elegirían el camino de la injusticia.
Por tanto, decir que algunas personas eligen la justicia aun pudiendo actuar injustamente va en contra de la hipótesis defendida en el texto.
b. La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano.
✅ Esto es coherente con el texto, ya que se dice que “seguir los propios intereses es natural” y que la ley es lo que impone la justicia.
c. Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia.
✅ Esta idea es literalmente mencionada en el texto: se dice que la injusticia proporciona más ventajas individuales que la justicia.
d. La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.
✅ Esto también concuerda con el texto, ya que la justicia se presenta como una imposición, mientras que la injusticia se seguiría de forma libre y voluntaria si no hubiera leyes ni castigo.
La opción a contradice el texto porque afirma que hay personas que eligen la justicia aunque tengan la libertad de ser injustas, mientras que el autor sostiene que nadie lo haría si pudiera actuar con impunidad.
Esa es la base del argumento del anillo de Giges, que sirve como prueba de que la justicia es resultado de coerción, no de elección voluntaria o virtud personal.
Por eso, la respuesta a. es la correcta.
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