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Pregunta de: Ciencias Naturales

En una práctica se desea determinar si una muestra de agua residual presenta hierro en estado oxidado (Fe³⁺), para ello a la muestra se le adicionan 2 gotas de solución de tiocianato de potasio. Sin embargo, uno de los estudiantes propone que se debe realizar un ensayo, en el cual, en un tubo se adicionen 5 mL de una solución al 1% de una sal de Fe³⁺ y 2 gotas de solución de tiocianato de potasio.

La razón por la cual el estudiante propone este ensayo, es porque así se puede:

A)  

referenciar si hay presencia de Fe³⁺ en el agua residual.

B)  

analizar si hay presencia de otros cationes en el agua residual.

C)  

cuantificar la concentración de sales de hierro disueltos.

D)  

analizar la concentración de tiocionato disuelto en la muestra.

Soluciones

juanbacan

hace un mes

Solución

0

La clave está en que al preparar una “solución patrón” de Fe³⁺ al 1% y hacerla reaccionar con tiocianato, obtenemos el color rojo característico del complejo FeSCN²⁺. De este modo tenemos un control o referencia de cómo debe verse la reacción cuando hay Fe³⁺, y podemos comparar esa intensidad con la de la muestra de agua. Por eso el estudiante propone ese tubo de ensayo:

A) referenciar si hay presencia de Fe³⁺ en el agua residual.


Explicación paso a paso:

  1. El ion tiocianato (SCN⁻) reacciona con Fe³⁺ formando el complejo rojo vivo [FeSCN]²⁺.

  2. Si añadimos SCN⁻ a la muestra de agua y se enrojece, eso ya indica presencia de Fe³⁺.

  3. Pero, ¿cómo sabemos si el color que vemos corresponde realmente al complejo FeSCN²⁺ y no a otra cosa (p. ej. alguna impureza)?

  4. Al “ensayar” con una solución de Fe³⁺ conocida (1 %), obtenemos el color de referencia.

  5. Así podemos comparar directamente: si la muestra adquiere el mismo tono rojo, confirmamos la presencia de Fe³⁺.

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