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Pregunta de: Lectura Crítica

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En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si
hay confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja trabajan unidos
para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen, su piedra angular es un amor maduro
y sincero. No obstante, la idea de que este deba ser la razón última del enlace es bastante reciente:
aparece en el siglo XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el ma-
trimonio era ante todo una institución económica y política demasiado trascendente como para dejar-
la en manos de los dos individuos implicados. En general, resultaba inconcebible que semejante
acuerdo se basara en algo tan irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que
los hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una alianza entre
grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso los pequeños grupos.

Para las élites, era una manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar unio-
nes políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor ingreso de dinero,
bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su vida. Para los más pobres, también suponía
una transacción económica que debía ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la
hija de quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura que garantizaba
la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos, hermanos, sobrinos… Al contrario de lo
que solemos creer, la imagen del marido trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de
la misma es un producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía con un úni-
co proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único negocio de la que esta dependía.

Que el matrimonio no se basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran.
Sin embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio. En la China tradi-
cional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos era tenida como una amenaza al respe-
to y solidaridad debida a la familia. Es más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para
describir las relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para designar
el cariño entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un vocabulario especial.

Aún hoy, muchas sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio.
Es el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres niegan vehemen-
temente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis, del Departamento de Geografía y
Antropología de la Universidad Estatal de Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre espo-
sos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial.

Adaptado de: Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No. 384, pp. 72-76.

¿Qué implicación sobre el matrimonio entre los fulbes africanos puede derivarse a partir de lo dicho por el autor?

A)  

Que en esa comunidad no sucede que haya amor entre esposos.

B)  

Que en esa comunidad el amor no es una condición necesaria para el matrimonio.

C)  

Que las mujeres de esa comunidad sienten temor a enamorarse de sus esposos.

D)  

Que las mujeres de esa comunidad no ven su amor correspondido por sus esposos.

Soluciones

A

Arantxa

hace un mes

Solución Aprobada

0

La respuesta correcta es la opción b: "Que en esa comunidad el amor no es una condición necesaria para el matrimonio." A continuación se desarrolla una solución bien argumentada para justificar esta elección en función del contenido del texto:


Justificación de la respuesta correcta (opción b):

El texto ofrece una visión comparativa sobre cómo distintas culturas entienden el matrimonio, y en su último párrafo se enfoca específicamente en el caso de los fulbes africanos del norte de Camerún. Allí se menciona lo siguiente:

“Muchas de sus mujeres niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”.

Y luego añade:

“Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial”.

Estas afirmaciones permiten concluir que, en esta comunidad:

  1. El amor no es considerado esencial en el momento del matrimonio.

    • El texto sugiere que el amor puede llegar después, solo si el matrimonio ha cumplido su función principal, que probablemente esté relacionada con deberes familiares, sociales o económicos.

    • Algunas mujeres incluso rechazan abiertamente cualquier forma de afecto hacia el esposo, lo que indica que el vínculo afectivo no se espera ni se exige desde el inicio del matrimonio.

  2. El matrimonio cumple un rol funcional más que emocional.

    • Esta visión está en línea con la tesis general del texto, que sostiene que el matrimonio ha sido históricamente una institución social y no sentimental, variando su propósito según la cultura y el momento histórico.

Por tanto, la opción b es correcta, ya que el amor no se considera una condición necesaria para establecer un matrimonio en la comunidad fulbe, aunque pueda llegar a desarrollarse más adelante.


Descarte de las demás opciones:

  • Opción a: “Que en esa comunidad no sucede que haya amor entre esposos.”
    → Incorrecta. El texto señala que sí puede haber amor, pero solo después de que el matrimonio haya cumplido su propósito principal. Por tanto, no se puede afirmar que nunca haya amor.

  • Opción c: “Que las mujeres de esa comunidad sienten temor a enamorarse de sus esposos.”
    → Incorrecta. El texto no menciona el temor como motivo. Se habla de rechazo o desaprobación cultural, pero no de una emoción individual como el miedo.

  • Opción d: “Que las mujeres de esa comunidad no ven su amor correspondido por sus esposos.”
    → Incorrecta. No se habla de correspondencia emocional ni de cómo se sienten los hombres en el matrimonio. El foco está en cómo la comunidad regula culturalmente el papel del amor en el matrimonio, no en dinámicas afectivas individuales.


Conclusión:

La implicación más clara a partir de lo dicho por el autor es que el amor no es un requisito fundamental en el matrimonio dentro de la comunidad fulbe, sino que este se basa en otros criterios culturales. Esta idea respalda plenamente la opción b, que resume con precisión el enfoque de esa sociedad sobre el matrimonio, y coincide con el argumento central del texto sobre cómo el significado del matrimonio varía según el contexto social e histórico.

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