ICFES Simulador

Cuestionario Simulador de Comprensión Lectora ICFES: Cuestionario + PDF con 10 Preguntas | Página 2

Creado por: juanbacan

Desarrolla tus habilidades en lectura crítica con nuestro simulador interactivo. Practica con 10 preguntas clave, descarga el PDF y mejora tu rendimiento en el área de comprensión lectora del ICFES. ¡Empieza ya!
Compartir

También puedes:

Pregunta 6

Aunque las comodidades de esta vida pueden aumentarse con la ayuda mutua, sin embargo, como eso se puede conseguir dominando a los demás mejor que asociándose con ellos, nadie debe dudar de que los hombres por su naturaleza, si no existiera el miedo, se verían inclinados más al dominio que a la sociedad. Por lo tanto, hay que afirmar que el origen de las sociedades grandes y duraderas no se ha debido a los hombres sino al miedo mutuo. Tomado de: Hobbes, T. (1999). Tratado sobre el ciudadano. trad. Joaquín Rodríguez Feo. Madrid: Trotta.


1. De acuerdo con las ideas expresadas en el texto, si “los hombres por su naturaleza están más inclinados al dominio que a la sociedad”, ¿por qué aparecieron sociedades grandes y duraderas?

A)

A. Es natural para el hombre asociarse con otros para ejercer su dominio con seguridad.

B)

B. Para ampliar su capacidad de dominio, al hombre le resulta más efectivo vivir en sociedad.

C)

C. Es propio del hombre evitar todo tipo de dominio a través de las relaciones confiables que le brinda la vida en sociedad.

D)

D. El hombre busca la seguridad y es más seguro para él vivir en comunidad que estar expuesto a ser dominado por otro.

Pregunta 7

PRIMERA MEDITACIÓN (…) Con todo, debo considerar aquí que soy hombre y, por consiguiente, que tengo costumbre de dormir y de representarme en sueños las mismas cosas, y a veces cosas menos verosímiles, que esos insensatos cuando están despiertos. ¡Cuántas veces no me habrá ocurrido soñar, por la noche, que estaba aquí mismo, vestido, junto al fuego, estando en realidad desnudo y en la cama! En este momento, estoy seguro de que yo miro este papel con los ojos de la vigilia, de que esta cabeza que muevo no está soñolienta, de que alargo esta mano y la siento de propósito y con plena conciencia: lo que acaece en sueños no me resulta tan claro y distinto como todo esto. Pero, pensándolo mejor, recuerdo haber sido engañado, mientras dormía, por ilusiones semejantes. Y fijándome en este pensamiento, veo de un modo tan manifiesto que no hay indicios concluyentes ni señales que basten a distinguir con claridad el sueño de la vigilia, que acabo atónito, y mi estupor es tal que casi puede persuadirme de que estoy durmiendo. Tomado de: Descartes, R. (1982). Meditaciones filosóficas. Anagrama, Madrid.

2. Si suponemos que Descartes tiene razón, se podría concluir que:

A)

A. es fácil distinguir con certeza qué es real y qué no lo es.

B)

B. no hay un criterio definitivo para saber qué es real y qué es fantasía.

C)

C. cuando se cree estar despierto se enfrenta la realidad y no la fantasía.

D)

D. hay que asegurarse de estar dormido para conocer la realidad.

Pregunta 8

Un extraterrestre vino a visitar el planeta Tierra y se asombró al ver que los humanos nos bañábamos. Él también quería bañarse y le pidió a Fredy, un estudiante de quinto, que le dijera por escrito los pasos para uno bañarse. Fredy señaló los siguientes pasos:

1. abrir la ducha; 2. quitarse la ropa; 3. secarse con una toalla; 4. enjabonarse y enjuagarse; 5. Mojarse;

Para que el extraterrestre pueda bañarse correctamente, el orden adecuado de los pasos sería:

A)

A. 1,5,2,3,4.

B)

B. 2,3,4,1,5.

C)

C. 2,1,5,4,3.

D)

C. 2,1,5,4,3.

Pregunta 9

Mario Díaz, estudiante de 5º, quiere vender sus textos escolares de grado cuarto para poder comprar los de quinto. Como primero debe ofrecer sus textos, puso el siguiente aviso clasificado en la cartelera del colegio:

Vendo textos de ciencias y lenguaje de 4º. Interesados, buscarme en el salón de 5º . Mario Díaz.

Frente al texto de Mario tú dirías que:

A)

A. no es adecuado porque no se dirige a nadie.

B)

B. cumple con el tema y el propósito propuesto.

C)

C. se le debe quitar la segunda línea porque no es importante.

D)

D. no cumple con el propósito y no es clara la información.

Pregunta 10

El conocimiento no consiste en una serie de teorías autoconsistentes que tiende a converger en una perspectiva ideal; no consiste en un acercamiento gradual hacia la verdad. Por el contrario, el conocimiento es un océano, siempre en aumento, de alternativas incompatibles entre sí (y tal vez inconmensurables); toda teoría particular, todo cuento de hadas, todo mito, forman parte del conjunto que obliga al resto a una articulación mayor, y todos ellos contribuyen, por medio de este proceso competitivo, al desarrollo de nuestro conocimiento. No hay nada establecido para siempre, ningún punto de vista puede quedar omitido en una explicación comprehensiva (...).


Expertos y profanos, profesionales y diletantes, forjadores de utopías y mentirosos, todos ellos están invitados a participar en el debate y a contribuir al enriquecimiento de la cultura. La tarea del científico no ha de ser por más tiempo “la búsqueda de la verdad”, o “la glorificación de dios”, o “la sistematización de las observaciones” o “el perfeccionamiento de predicciones”. Todas estas cosas no son más que efectos marginales de una actividad a la que se dirige ahora su atención y que consiste en “hacer de la causa más débil la causa más fuerte”, como dijo el sofista, “por ello en apoyar el movimiento de conjunto”.


Adaptado de: Paul Feyerabend (1986). Tratado contra el método. Madrid,: Técnos, pp.14-15.


¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la relación entre el contenido del texto y el título de la obra de la que se extrajo?

A)

A. El texto introduce la propuesta de un nuevo método para la investigación científica, diferente del tradicional.

B)

B. El texto ataca diferentes ideas a propósito de qué es aquello en lo que consiste el llamado “método científico”.

C)

C. El texto crítica concepciones del conocimiento científico, el cual se ha concebido como resultado de un método.

D)

D. El texto argumenta a favor de la pluralidad de métodos disponibles para que cada ciencia alcance sus verdades.

Practica con Simuladores

Prueba tu conocimiento, resuelve estos simuladores similares al examen ICFES

¿Necesitas ayuda con un ejercicio?

Realiza una pregunta y entre todos de esta comunidad la responderemos.