Preguntas y Ejercicios de Sociales y Ciudadanas | ICFES Simulador 2025 | Página 23

En esta sección encontrarás miles de preguntas de Sociales y Ciudadanas, cómo resolver cada una de las preguntas y la respuesta correcta.

Tendrás cuatro opciones en cada pregunta, intenta contestar correctamente y si no lo haces, tendrás la opción de ver la solución o escoger otra respuesta.

Si deseas saber com solucionar cada pregunta puedes dar clic en la opción "¿Cómo resolver? ".

Pregunta 111

Un programa impulsado por países europeos lleva varios años apoyando a jóvenes bogotanos de estratos 1, 2 y 3 con buen manejo del inglés, para que creen sus propios negocios. Después de 5 años de operación, detectan que el 30% de los negocios son restaurantes de comida internacional, 30% salones de belleza, 20% tiendas de ropa formal, 10% librerías y 10% escuelas de baile. Ante el éxito del proyecto, deciden abrir una convocatoria para replicar el modelo en Riohacha, Leticia, Arauca y Florencia. Basados en la experiencia bogotana, establecieron que en cada ciudad debían apoyarse las mismas tipologías de negocio y en los mismos porcentajes.
Probablemente implementar este mismo modelo en estas ciudades, no resulte pertinente porque en ellas

A)  
los jóvenes no están interesados en hacer negocios sino en estudiar.
B)  
no es viable mantener un programa por tan largo tiempo.
C)  
las necesidades de la población, lo que se demanda, puede ser muy distinto
D)  
los jóvenes no tienen buen dominio del inglés.
¿Cómo resolver?

Pregunta 112

En 1994, como parte del proceso de paz entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo. La Autoridad Nacional Palestina se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses de esta nación. Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente dicho porque

A)  
su estatus como observador en las Naciones Unidas le otorga derecho a voz pero no a voto.
B)  
carece del reconocimiento internacional como territorio con fronteras perfectamente definidas.
C)  
en los territorios de Gaza y Cisjordania viven aproximadamente 230.000 colonos israelíes.
D)  
más de la mitad de la población palestina vive en Líbano y Jordania, en calidad de refugiada.
¿Cómo resolver?

Pregunta 113

El Consejo Académico de un colegio decidió nombrar como representantes al Consejo Estudiantil a los estudiantes con mejor desempeño académico y de convivencia, en lugar de realizar las elecciones ordinarias.

De esta decisión se puede afirmar que

A)  
es importante porque estimula a los estudiantes a que estudien y sean mejores compañeros.
B)  
dificulta la disponibilidad de tiempo para el desarrollo normal de las actividades académicas.
C)  
vulnera el derecho de los estudiantes a tener y utilizar mecanismos de participación.
D)  
promueve en los estudiantes la comprensión de la importancia del Consejo Estudiantil.
¿Cómo resolver?

Pregunta 114

El gobierno decidió construir una represa que es indispensable para generar electricidad para todo el país. La represa solo puede construirse en un sitio en el que hay un asentamiento indígena. En principio, al hacer las consultas respectivas con esta comunidad, ellos se negaban a la construcción de la represa. Sin embargo, después de un largo proceso de conciliación con la comunidad, se acordó la construcción de la represa y que los indígenas se asentaran en
otro territorio.
Según la Constitución política de Colombia, en esta situación el gobierno

A)  
actuó en contra de los derechos de las comunidades indígenas.
B)  
favoreció a la comunidad indígena en contra del interés general.
C)  
mostró respeto por la comunidad indígena y actuó pensando en el bien común.
D)  
debió hacer una consulta popular para resolver este problema.
¿Cómo resolver?

Pregunta 115

Un profesor universitario sostiene que cuando sus estudiantes mujeres responden a una pregunta, se extienden demasiado en la respuesta. Por esa razón, cuando les pregunta a los estudiantes y algunos levantan la mano para responder, hombres y mujeres por igual, el profesor solo les da la palabra a los hombres.

De acuerdo con la Constitución, el profesor

A)  
puede hacer esto porque tiene más experiencia que sus estudiantes
B)  
está actuando de forma incorrecta pues viola el principio de igualdad.
C)  
adopta una actitud que puede ser chocante para algunos pero que no es discriminatoria.
D)  
puede justificar lo que hace siempre y cuando pueda probar que las mujeres de hecho sí hablan demasiado.
¿Cómo resolver?

🚀 Practica con Simuladores

Prueba tu conocimiento con simuladores similares al examen ICFES Simulador

Comenzar Práctica

💡 ¿Necesitas ayuda?

Realiza una pregunta y la comunidad te ayudará a resolverla

Hacer Pregunta

🎯 Tests de Práctica ICFES

Prepárate con ejercicios adicionales

Explorar